Abre menú
Abre menu
 
Psicología de los colores -  el color rojo!

Psicología de los colores - el color rojo!

19 Marzo 2018

Psicología de los colores - ¿como influyen los colores en tu vida? Seguimos con nuestros artículos sobre influencia

Psicología de los colores - ¿como influyen los colores en tu vida? Seguimos con nuestros artículos sobre influencia del color en tu etorno 

¿No sabes de que color pintar tu dormitorio o salon? No te dejes llevar solo por tus gustos, cada color tiene un fuerte poder sobre tu estado de animo o nivel de concentración. Hoy te explicamos un poco mas sobre unos de los colores mas potentes:  EL ROJO

Que significa el color rojo?

A primera vista el rojo nos indica que está sucediendo algo que requiere una mayor atención y requiere una fuerte reacción y acción. Fuego, peligro: antiguamente todo esto requería una reacción inmediata y ... lo ha sido hasta hoy. El rojo simplemente nos sugiere actuar. Estos comportamientos que el color rojo provoca en nuestro subsconsciente todavía están en nosotros: y durante la historia del ser humano nos ayudaron a sobrevivir, y hoy, con los mismos supuestos, permiten a los especialistas en marketing llamar la atención del cliente,y poder vender un producto o servicio específico.

Mencionemos que el rojo concentra más nuestra atención.

En parte, esto se debe al hecho de que el rojo es el color con la longitud de onda más grande, por lo que nuestro cerebro utiliza la mayor cantidad de energía para procesar este color, en comparación con otros colores. La visión de este color desencadena la adrenalina en nosotros (más o menos, dependiendo del contexto), que a su vez aumenta la presión arterial. Entonces este es un color emocionante. Como este color es la atracción más fuerte para nuestros ojos, todo lo que está rojo, por ejemplo en una pared, lo vemos en primer plano (esto, por supuesto, también depende de la jerarquía, el entorno y la situación general del proyecto). Esto confirma la tesis de que, en primer lugar, notamos colores cálidos, y el rojo es, después de todo, el color más cálido.

Pero, ¿el rojo es solo acción, dinámica y advertencia?

No, ciertamente no; en otros contextos, el rojo tiene asociaciones bastante diferentes. Además de advertir, enfatizar dinámicas o llamadas a la acción (¡Promoción! ¡Compra ahora!), El color rojo es también amor, pasión. De esta manera, también puedes enfatizar el poder, la fuerza y el compromiso. Sin embargo, es aconsejable usar el color rojo y no exagerar con su cantidad. Demasiado rojo puede simplemente desencadenar agresión y generar tensión innecesaria, lo que no siempre es deseable.

 

Es difícil hablar de un color rojo, limitándose a un solo color. Al operar la saturación y el brillo, podemos obtener una amplia gama de colores, desde el delicado, el rosa pálido al borgoña profundo, que recuerda a los reyes antiguos y los mejores vinos. También vale la pena mencionar estos colores si ya estamos en rojo; por ejemplo, con un rojo brillante asociamos alegría y amor, mientras que un rojo ligeramente más oscuro nos dirá más bien sobre la ira y el nerviosismo.

Rojo en tu casa

Por lo tanto, la dependencia es relativamente simple, y para ilustrar mejor esto, comencemos con el color rojo con cero saturación (en la práctica será un color blanco, porque como sabemos por las entradas anteriores, cada color con cero saturación de color es simplemente blanco). Ahora, elevemos ligeramente el valor de la saturación: obtenemos un color rosa, es decir, delicadeza, ligereza, así como amistad y romanticismo. Este color también reduce la tensión y se calma. Al aumentar la saturación, llegamos al rojo puro, mientras que al mismo tiempo reducimos la carga de calma y delicadeza que fluye del color rosa. A su vez, al reducir el brillo en rojo puro, obtenemos un tono más oscuro de este color. Y estos tonos más oscuros, como mencioné, son los colores de la ira y el poder. Pero los rojos oscuros, ya que están históricamente asociados con las monarquías y el gobierno, también son colores de lujo y prestigio. Así que los rojos oscuros son excelentes, por ejemplo, en productos y servicios premium para enfatizar su valor. Y así, aún reduciendo el brillo, obtendremos tonos de rojo más oscuros, mejorando asociaciones como el lujo, la ira (en una cantidad menor) o el poder.

 

El rojo en sí es, como puedes ver, un color extremadamente fuerte. El uso eficiente del rojo, sin embargo, abre muchas posibilidades para cada diseñador cuando se trata de construir el mensaje correcto para el lugar. El color rojo generalmente no es una buena opción cuando se trata de fondo, pero en cuanto a los detalles, debe admitirse que funciona muy bien.

 

Compartir en: facebook twitter linkedin

 

Filtro por categorías