Abre menú
Abre menu
 
¿Qué es pintura y cómo está hecha?

¿Qué es pintura y cómo está hecha?

09 Mayo 2018

Para la mayoría de las personas, la pintura es el color en las paredes de su hogar, el color de su automóvil, bote o car

¿Qué es pintura y cómo está hecha?

 

Para la mayoría de las personas, la pintura es el color en las paredes de su hogar, el color de su automóvil, bote o caravana.

La pintura es más que solo el color; es un material que se aplica como un líquido y se seca mediante una variedad de procesos químicos hasta obtener un sólido.

Aplicamos pintura para:

•Decoración

•Proteccion

•Identificación

•Saneamiento

 

¿De qué está hecha la pintura?

 

La pintura normalmente consiste de pigmento, resina, solvente y aditivos:

 

Pigmento: para proporcionar brillo de color, ocultación y control.

Los pigmentos generalmente se dividen en dos grupos. Uno llamado 'Pigmentos Primarios" que incluye pigmentos tales como dióxido de titanio (blanco), óxido de cromo verde, óxidos de hierro amarillo y rojo, etc. El otro grupo de pigmentos se llama 'pigmentos extendedores' e incluye calcita (carbonato de calcio), talco (magnesio Silicato), mica, barita (sulfato de bario), etc.

Resina: es el aglutinante para mantener unidas las partículas de pigmento y proporcionar adhesión a la superficie pintada.

 

Las pinturas al agua muy a menudo usan polímeros de emulsión acrílica como aglutinantes. Estos vienen en una amplia variedad de tipos y combinaciones. Los tipos comunes de polímeros acrílicos se basan en monómeros tales como el metacrilato de metilo y el metacrilato de butilo. Tradicionalmente, las pinturas de menor costo se han formulado sobre aglutinantes de PVA (poli vinil acetato).

 

Disolvente: para actuar como transportador de pigmentos y resina, el disolvente puede ser orgánico  o agua.

Aditivos: se pueden modificar con aditivos para mejorar ciertas propiedades, como la facilidad de cepillado, la resistencia al moho, la resistencia al desgaste, el secado y la resistencia a la combadura.

 

Proceso de manufactura

 

Nuestra pintura generalmente se fabrica en lotes desde 200 litros para productos y colores especiales hasta 10,000 litros para productos blancos principales.

El proceso de fabricación involucra cinco partes críticas:

 

Parte 1 - Medición precisa de los ingredientes

 

Los ingredientes se miden típicamente por peso en escalas, y en algunos casos por volumen en cubas calibradas y recipientes graduados de medición.

 

Parte 2 - Preparación de base de molino y dispersión de pigmento

 

Los pigmentos son polvos de tamaño típicamente pequeño que tienden a pegarse para formar grumos o aglomerados. Estos se deben dividir en partículas separadas que luego se deben humedecer con resina y aditivos para evitar que se peguen nuevamente. Este es el proceso de dispersión.

Los mezcladores de alta velocidad se utilizan para combinar materiales y dispersar la mayoría de los pigmentos. Estas máquinas rotan discos dentados de acero inoxidable de hasta 60 cm de diámetro, hasta alrededor de 1000 rpm. La máquina más grande también tiene cuchillas raspadoras giratorias para garantizar que el material no se pegue a los lados de la cuba de la base del molino.

Los pigmentos se agregan lentamente, desde recipientes de 10 kg hasta 1000 kg, a una parte de los componentes de la pintura líquida, con el mezclador en funcionamiento, para formar la base del molino.

 

Parte 3 - Reposo o Bajada

 

En una tina separada, más grande, el resto de la pintura (resina, solvente y aditivos) se combina y mezcla. Esto se llama bajada. Cuando se completa la bajada y la base del molino, se agrega la base del molino con agitación para la bajada. En esta etapa, si la formulación lo requiere, se agregarán y agregarán todas las adiciones finales.

 

Parte 4 - Pruebas de laboratorio de productos terminados y en proceso

 

La calidad del producto es monitoreada durante todo el proceso de fabricación por el Laboratorio de Verificación de Producto. Los ingredientes críticos se prueban antes de que comience la fabricación. La base del molino puede probarse para la dispersión; si es necesario, puede ser necesario un procesamiento posterior

El lote completo (molienda-base más baja y cualquier adición final) es probado exhaustivamente por el Laboratorio de verificación de productos. Estas pruebas finales evalúan propiedades tales como el grado de dispersión, la viscosidad (consistencia), la densidad, el ocultamiento, la intensidad y el color del tinte, la aplicación, el tiempo de secado, el brillo y la apariencia de la película seca.

 

Parte 5 - Enlatado

 

Cuando se completa la prueba, el lote se pasa para enlatar. Durante el enlatado se toman dos muestras; una muestra de retención, que se almacena en caso de que sea necesaria para futuras referencias, y una muestra de inspección final. La muestra de Inspección Final se prueba en el Laboratorio de Inspección Final de Resene para garantizar el cumplimiento de estándares y especificaciones relevantes.

Una vez finalizada esta etapa final de pruebas, el lote se pasa para su uso en el almacén y se envía según sea necesario.

 

Compartir en: facebook twitter linkedin

 

Filtro por categorías